lunes, 12 de abril de 2010

Análisis del Reportaje “El Carnaval Novembrino de Turbo”, Nelson Romaña (Estudiante de Comunicación)

En este reportaje se hace un breve énfasis sobre la Independencia de Cartagena, su celebración a sus inicios y el significado que ahora se está presentando en sus fiestas, cuyas actividades comenzaron en la ciudad principal hasta expandirse por todos sus alrededores, siendo Turbo el lugar que ha acogido esta festividad como propia obviamente por lo anteriormente dicho sobre su historia, pero con la particularidad de que ahora se han formado brechas entre lo que se conoce como cultura-conmemoración y fiesta-celebración.
La importancia que se le deben ofrecer a ciertas fiestas patronales, nacionales, culturales y de otra índole, parecería tener otros fines, ya que a medida que va pasando el tiempo, con los años se adquiere una mirada diferente en cuanto a esta parte cultural, que en lugar de promover el comercio, el empleo, la cultura, simplemente se ve como una fecha en la cual ya solo se piensa en diversión que más bien suscita el consumo de licor y otras sustancias psicoactivas, que luego dan paso a un mal comportamiento por parte de quienes infunden el desorden y los que no están de acuerdo con ciertas conductas.
Estos inconvenientes surgidos a partir de los actos delictivos, agresiones personales, insultos y faltas de respeto para quienes organizan esta clase de eventos y para quienes participan del mismo, llevaron a la idea de investigar el por qué de estas actuaciones y a buscar soluciones que promuevan el interés por el rescate de la identidad cultural de dicha ciudad.
Es por ello que se realizaron diversas entrevistas en las cuales se denota el inconformismo de la gente, sus opiniones y soluciones frete a este tema.
En cuanto al reportaje como estructura, es de carácter interpretativo, pues delimita reflexiones profundas de quien lo realizó, de quienes participaron en dichas entrevistas. Sus ejemplos, su musicalidad y toda su creatividad son agradables al oído, pero sobre todo instructivo de forma social-cultural.
Por: Yerly Scarleth Ramírez Vanegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario