martes, 27 de abril de 2010

Crónica: “El Ángel de Queens”-por Yerly Scarleth Ramirez Vanegas

Esta crónica hecha en el lugar de origen como lo es el condado de Queens en New York, la cual habla por sí sola sobre la noticia más importante de todos los días, se refiere a la labor realizada diariamente por un colombiano, el ángel de Queens, quien así se conoce por su maravillosa bondad y caridad para con los más necesitados, específicamente los hambrientos.
Jorge Muñoz y su familia han trabajado muy duro para calmar el hambre de muchos quienes agradecen a Dios por este “ángel” como así es conocido.
Este trabajo periodístico, plasmado por el periodista Franco, en ayuda con el museo migratorio colombiano, inicia con la noticia y la desglosa con profundidad, para que cada televidente y oyente tome como propio un tema de carácter social y humanitario el cual es un ejemplo de verdaderos héroes.
Aunque en la crónica, el autor suele estar ausente, en este caso su voz con sus preguntas, predominan y sus intervenciones, las cuales narran con precisión los hechos reales que allí acontecen, dotándose también de entrevistas, testimonios que alimentan y enriquecen estas memorias.
En esta clase de géneros periodísticos como lo es la crónica, el periodista desde su punto de vista, como lo es el sentido social, la parte humana y la caritativa, refleja en todas partes el interés por esta clase de noticias, el rescate de valores, la identidad de un ser humano comparado con los demás.
Todo lo que tiene que ver con este género cumple con algo muy importante a continuación: “El cronista tiene la misión de informar sobre lo sucedido, de contarlo, pero, a diferencia de la noticia, lo comenta desde su punto de vista. Es un relato sobre un hecho noticiable, pero en el que se incluye la valoración parcial de su autor. Se trata de una interpretación subjetiva de los hechos ocurridos, contados desde el lugar en el que se producen y con una implicación clara de su cronología”.

Esta crónica es de carácter informativo e interpretativo, pues la investigación de lo sucedido y sus juicios de valor, son atractivos, pero sobre todo que tocan nuestro corazón y producen sentimientos de reflexión, de caridad y amor al prójimo.

Por: Yerly Scarleth Ramírez Vanegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario