viernes, 30 de abril de 2010
REPORTAJE
REPORTAJE
“VIOLENCIA INTRAFAMILIAR”
Por Yerly Scarleth Ramírez Venegas
En Colombia las noticias sobre violencia intrafamiliar son un problema que aqueja a toda una sociedad, en donde la presunción y la ignorancia, se mezclan con la injusticia y la impunidad, por parte de las autoridades que velan por el bienestar de la humanidad, en especial la de los menores de edad; los más indefensos e inocentes. Quisimos definir lo que en realidad es violencia intrafamiliar junto con Martha Ruth Silva, quien es la comisaria de familia en la ciudad de Ocaña, la cual en compañía de otros personajes representantes del gobierno local y de cultura, realizan un evento que trata de concienciar y socializar este problema social.
Martha Ruth: La violencia intrafamiliar es cualquier agresión ya sea física, psicológica, verbal, sexual o algún tipo de aislamiento o cualquier manifestación que vulnere la integridad del otro.
Los casos más comunes definitivamente los tratamos entre conyugues, desafortunadamente las familias ocañeras recurren mucho al uso de la violencia el empleo en todas estas manifestaciones que indicaba anteriormente, para la solución de sus conflictos.
Hemos intensificado la labor pedagógica, nosotros creemos que como buena parte de los problemas sociales, subyacen en la educación y en la cultura este tipo de fenómenos, entonces hemos incentivado campañas como esta a la que vamos a darle seguimiento hoy, que es la vacunación contra la violencia intrafamiliar. Esto es una manifestación muy simbólica pero que queremos sea muy representativa. El día de hoy, por haber sido la comuna 2, la comuna más violenta intrafamiliar en el mes de marzo, pues nos trasladamos acá con la Administración, el señor secretario de Gobierno (Neil Alexis Jácome), quien es el encargado de los programas sociales que atañen a las situaciones de familia. Nos está acompañando también el coordinador de cultura ciudadana, la gestora social del municipio quien nos acompaña de espíritu en el día de hoy, porque en realidad esto es un asunto que toca muy de cerca al alcalde. Él que quiere erradicar las conductas y quiere que los ocañeros aprendamos a resolver nuestras diferencias sin acudir a la violencia.
En Ocaña las cifras son alarmantes aunque no sean expuestas ante los medios de comunicación, pues según estadísticas en el mes de marzo de este año, se presentaron 31 casos de violencia intrafamiliar. Por lo que la Administración Municipal busca reducir estos índices, adelantando jornadas educativas, culturales, entre otras, en un contacto directo con la comunidad.
Martha Ruth: Bien desde la comisaria de familia nosotros intervenimos de manera policiva las situaciones de violencia. La violencia intrafamiliar es un delito. Eso tiene que quedar muy claro para el público en general. Las agresiones no se pueden presentar; nos somos dueños de las otras personas, para aplicar o hacer uso de la fuerza. Eso no nos está dado. Entonces lo que yo hago es la imposición de cauciones, por ejemplo hacer efectivo el arresto o la denuncia en casos de violencia intrafamiliar, las remisiono a la fiscalía cuando la situación así lo amerite.
Pero si hay situaciones susceptibles de ser conjuradas, prestamos acompañamiento a las parejas para que acudan a terapia, prestamos asesoría psicológica, brindamos acompañamiento desde la funcionaria de trabajo social que nos presta esta colaboración en la comisaria.
Existen casos en los cuales las mujeres por lo general son las directamente afectadas junto con sus hijos, y que por miedo a represalias con sus conyugues, no denuncian, negándose a un procedimiento que contiene ayuda y garantías para un mejor vivir.
Martha Ruth: bien digamos que está conformada una red, si nosotros somos víctimas de violencia intrafamiliar en un horario por ejemplo en el que la comisaria no atiende, lo que tenemos que hacer es acudir a la policía. La policía si el caso lo amerita, da la remisión pertinente a medicina legal para determinar el estado físico y mental de las víctimas y luego si el caso no es lo suficientemente grave, lo trataremos nosotros. Si ya eso trata de la comisión de un delito se remitirá a la fiscalía para que se surja el proceso penal correspondiente.
Nosotros estamos prestando el acompañamiento, la gente no tiene que ir temerosa a las represalias, nosotros prestamos el acompañamiento, la policía hace un seguimiento de los casos también para sofocar de nuevo las situaciones de violencia. Las personas tienen que saber que no están solas, que nosotros necesitamos conocer los casos. Les pedimos que se acerquen, que denuncien. Pero principalmente el mensaje que queremos difundir es que “la paz empieza por casa”, que lo que nuestros hijos están viendo en este momento que somos nosotros, en eso se van a convertir, entonces que debemos detener las cadenas de violencia desde nuestros hogares.
Los menores tienen, primero que todo repeler cualquier tipo de agresión, no solo en la casa sino en cualquier otro lado. Contarle a una persona de confianza de qué agresión ha sido objeto, por ejemplo, deben confiar en sus profesores, ellos también hacen parte de la red del buen trato, y ellos están para comunicarnos a nosotros las autoridades, qué situaciones de violencia en cualquiera de sus manifestaciones se están presentando para que nosotros podamos darle tratamiento.
Los hijos imitan a los padres y con frecuencia quienes en la niñez fueron testigos de abusos físicos entre sus padres, repiten la misma conducta cuando son adultos, pues aprendieron que los problemas y conflictos se afrontan con la fuerza bruta.
Martha Ruth: todos los casos de abuso sexual son horrorosos y por eso es algo que no es susceptible conciliar, eso se va inmediatamente para la fiscalía, porque son criminales los que perpetuán actos abusivos sobre los menores. Todos los casos de menores son complicados. Ahorita tenemos una dificultad y es que entre los menores se están agrediendo, muchos conflictos entre hermanos. Eso es muy triste. Nosotros enfatizamos en el bienestar y en lo necesario en las buenas relaciones fraternas porque, es que finalmente los hermanos se tienen así toda la vida, mientras que los padres se van 20 años antes que ellos, entonces la idea es fortalecer eso.
Por eso cuando damos las charlas, indicamos a los padres de familia, que es una forma de violencia psicológica, comparar a los hijos, o sobreproteger más a uno que al otro, todos los hijos son iguales, todos los hijos debe ser tratados iguales y en efecto todos son diferentes pero no por ello el trato tiene que ser diferenciado.
Muchas personas siguen sufriendo hasta quedar física, psicológica y moralmente destruidas. Hay quienes acusan a sus agresores ante las autoridades, pero si existe impunidad, todo se torna con más violencia.
Otras de las causas de esta situación, son los medios de comunicación en los cuales la violencia se refleja en la tele y en otros espacios; el alcohol y las drogas también influyen en esta violencia doméstica, que cada vez, aqueja y destruye nuestra sociedad.
Preparación del reportaje:
Preguntas pertinentes al tema “Violencia Intrafamiliar”
• Definición del concepto.
• ¿Cuáles son los casos más comunes en Ocaña y con qué frecuencia se presentan?
• ¿Qué han hecho los diferentes estamentos a quienes les corresponde tratar estos problemas sociales, durante ésta administración?
• ¿A quién debe recurrir una persona que es víctima de este flagelo?
• ¿Qué procedimientos llevan las autoridades? Y ¿qué garantías ofrecen para el resguardo y la defensa de los agredidos?
• ¿Qué otras personalidades pueden intervenir en estos problemas, a parte e la comisaría de familia?
• Por último, mensajes, recomendaciones y garantías para la posible solución del problema.
Agradecimientos:
Martha Ruth Silva (Comisaria de Familia en Ocaña)
Neil Jácome (Secretario de Gobierno Municipal)
Anthony Pacheco (Fotos y video)
Scarleth Producciones (Estudio de Grabación)
Trabajo realizado por
YERLY SCARLETH RAMIREZ VANEGAS
Cód. 60388901
Estudiante de Comunicación Social-UNAD CEAD OCAÑA (Norte de Santander)
Abril 30 de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pienso que de los temas escogidos para el desarrollo de esa actividad, el de la violencia intrafamiliar es el más crudo y real. Escuchando y viendo la plataforma política de los candidatos a la presidencia, ninguno hace un comentario que pretenda vías de solución.En cuanto al producto en si, es un gran trabajo y felicito a su autora por ello.
ResponderEliminar